Club de Lectura – Sesión 8

0
687

 

Este próximo viernes 30 de marzo, los miembros del Club de Lectura tienen una nueva cita con los libros, a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura, para debatir a cerca de la obra “Carta de una desconocida” de Stefan Zweig.
 
Un texto en apariencia sencillo que habla de una pasión que lastra una vida, pero también de los impulsos irracionales que a todos nos asaltan ocasionalmente y tras los que corremos el riesgo de extraviarnos. Escrita en un lenguaje concreto y preciso, que aparentemente deja poco espacio para la especulación del lector, “Carta de una desconocida” resulta ser todo lo contrario. El retrato que Zweig hace de los personajes y de sus impulso, le permite elevarse sobre el texto para hacernos recapacitar a cerca de las secretas motivaciones de una mujer que tras sufrir una vida de entrega secreta decide, ante el cuerpo sin vida de su hijo, escribir una única carta dirigida al objeto de su amor, de toda su vida, para hacerle saber de su sufrimiento, para abrirse a él como no fue capaz de hacerlo hasta ese momento. Una larga carta que deja tantos interrogantes como los que la joven pretende desvelar. Porque al finalizar la carta, la desconocida sigue en su penumbra. Sus intenciones y anhelos parecen más ocultos e indescifrables que al principio. Una obra que despierta la imaginación adormecida de unos lectores demasiado acostumbrados a que el autor arruine nuestro campo de libertad interpretativa.
 
Stefan Zweig, crítico y novelista austríaco nacido en Viena en 1881 en el seno de una acomodada familia judía, estudió filosofía en la Universidad de Viena. Ante la I Guerra Mundial, abrazó el pacifismo y fue uno de los más acérrimos defensores de la “comunidad intelectual de Europa” y de la “gran amistad del espíritu que desconoce las fronteras” En 1934, movido por un oscuro presentimiento del final de la independencia austríaca, se refugió en Londres para posteriormente emigrar a los Estados Unidos. La hegemonía alcanzada por las fuerzas hitlerianas en Europa y el hundimiento de sus esperanzas en un mundo basado en la cultura, le llevó a quitarse la vida junto con su mujer durante un viaje a Brasil en 1942.
 
SINOPSIS de “Carta de una desconocida”
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here