Sesiones 9 y 10. El Hombre que compró un automóvil de WENCESLAO FERNÁNDEZ FLOREZ y El mundo de JUAN JOSÉ MILLÁS

0
514

 

“El hombre que compró un automóvil” (1932) del escritor Wenceslao Fernández Flórez, fue la obra comentada por el Club de Lectura, en su reunión de el pasado 27 de abril.
 
Cuando Fernández Flórez escribió esta novela, la civilización del automóvil estaba en su fase idílica, y aún se desconocían voces como embotellamiento o atasco. Por eso sorprende tanto la inquietante profecía del mundo que se avecinaba, un mundo poblado de «seres mecánicos que se mezclan en nuestra vida, coexisten con nosotros, nos entorpecen o nos ayudan y hasta nos matan». Si en el cuerpo de la novela predominan la ironía, la caricatura, la hipérbole y el sarcasmo, capaces de excitar la hilaridad del lector, el Colofón se tiñe de tonos sombríos e incluso trágicos, y la ironía se diluye en amargura ante la visión caótica y absurda de un mundo insospechablemente cercano.
 
Nacido en La Coruña en 1885, fue uno de los novelistas más populares de España en el primer tercio del siglo XX, así como un gran cronista parlamentario. La muerte de su padre cuando tenía quince años le obligó a dejar sus estudios y a trabajar como periodista. Su primer contacto fue con el diario coruñés La Mañana. Posteriormente colaboró en diversos medios y a los 18 años asumió la dirección del Diario Ferrolano. A comienzos del año 1914 se trasladó a Madrid como empleado en la Dirección General de Aduanas, cargo que pronto abandonó. Su primer salto importante fue el diario El Imparcial , pasando poco tiempo después a trabajar en ABC, dando inicio la sección que se titularía -Acotaciones de un oyente-, que son un glosario de las sesiones de Cortes. Publicó cerca de cuarenta novelas y narraciones breves. Murió en Madrid en 1964.
 
SINOPSIS de  “El hombre que compró un automóvil”
A través de la pretensión nada clara de un personaje gris de comprarse un automóvil, el autor nos ofrece una mirada caótica sobre el progreso que se cifra en torno a la posesión de un vehículo, pues se llega a afirmar que sin él un hombre no es nada.
 
Y el viernes 18 de mayo, será la obra “El mundo” del escritor Juan José Millas, publicada en 2007, la que será comentada por el Club de Lectura. Una visión agridulce de la infancia por parte de un adulto al que le duele su pasado, “El mundo” es un relato contado en primera persona, en el que se narran algunas anécdotas, cuyo profundo trasfondo invita a la reflexión. 
 
Nacido en Valencia en 1946, a los seis años se trasladó con su familia a Madrid, donde cursó estudios de Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Ha trabajado como marionetista, profesor, interino de la Caja Postal de Ahorros y en el gabinete de prensa de Iberia. En un principio su actividad literaria se centró en la poesía y años más tarde se interesó por la narrativa. Ha colaborado como columnista en los diarios El Sol y El Pais y es profesor de la Escuela de Letras. En 1990 ganó el premio Nadal por “La soledad era esto”. En 2007 obtuvo el premio Planeta por “El mundo”.
 
SINOPSIS de  “El mundo”
 Relato intimista y autobiográfico de la infancia y adolescencia del autor, con incursiones en su edad adulta. En sus páginas narra una infancia en Valencia y la marcha a Madrid. Habla del frío. De la oscuridad de un tiempo de posguerra. De la vida callejera. De la realidad gris, opaca, tras la que hay sorpresas. De la amistad y del amor no correspondido. De fantasías. Del sentimiento de soledad y de desamparo. Y  habla de la desaparición de los padres. En definitiva, de un compendio de recuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here