Club de Lectura – Sesiones 12, 13 y 14

0
503

La Mujer Rota de SIMONE DE BEAUVOIR, Seda de ALESSANDRO BARICCO y El Consuelo de ANA GAVALDA

El Club de Lectura ha seguido en activo durante este verano reuniéndose en dos ocasiones,  el 3 de agosto y el 21 de septiembre,  para poner en común sus impresiones a cerca de dos obras tan conocidas como “La mujer rota” de Simone de Beauvoir y “Seda” de Alessandro Baricco.

La Mujer Rota, publicada en 1968, es el título de un libro que reúne tres cuentos (‘La mujer rota’, ‘La edad de la discreción’ y ‘Monólogo’) con un mismo hilo conductor, la presencia en ellos como protagonista de tres mujeres víctimas de las relaciones con sus parejas, que no siempre son conscientes de su condición de víctimas o que se descubren como tales de un modo inesperado. El amor las conduce a una actitud abnegada que desemboca tarde o temprano en la insatisfacción y en el aislamiento.

Simone de Beauvoir (1908 – 1986) fue una novelista y filósofa francesa que escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Nacida en el seno de una familia burguesa, estudió filosofía en la Sorbona, donde conoció al que fue su pareja, el filósofo Jean Paul Sartre, Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como El segundo sexo son obras fundacionales del feminismo.

Seda es la historia de Hervé Joncour, lacónico y sombrío personaje que recorre el mundo en busca de un exótico cargamento. Hasta que un día regresa con una carga aún más delicada, la de unos ojos perfectamente mudos que se cruzan con los suyos. Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica.

Alessandro Baricco es un escritor, dramaturgo y músico italiano nacido en Turín el 25 de enero de 1958. Tras licenciarse en Filosofía y estudiar Piano, sus primeros escritos fueron ensayos de crítica musical, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Colaboró como crítico musical en publicaciones como La Repubblica y La Stampa, y fue presentador de varios programas en Rai Tre. Ha escrito y dirigido varias obras de teatro y publicado novelas, varias de las cuales han sido adaptadas al cine. Su carácter huidizo le ha llevado a promocionar alguno de sus libros exclusivamente por Internet.

Y el próximo viernes 2 de noviembre, habrá un nuevo encuentro del Club de Lectura, entorno a la obra de la escritora francesa Anna Gavalda,  “El Consuelo”, publicada en 2008.
Anna Gavalda, de nombre Anne Gaelle Coche, nació en un suburbio de clase alta de París en 1970. Se licenció y obtuvo un master en Lenguas Modernas por la Universidad de La Sorbona. Con veintidós años obtuvo el Premio France Inter, cuando ya escribía para París Ille de France. Es profesora de Lengua en el colegio Nazareth de Voisenon, y columnista de la revista Elle. En el año 2000 obtuvo el Grand Prix RTL, y sus libros son grandes éxitos, con venta de numerosas copias y muchas traducciones. La intensidad emocional de sus historias, relatadas en un elegante estilo de frases cortas, muy próximo a la cotidianidad y a los referentes actuales, han convertido a esta escritora en un fenómeno editorial en el país galo.

SINOPSIS de  “El Consuelo”
Charles Balanda tiene 47 años y una vida que a muchos les parecería envidiable. Casado y arquitecto de éxito, pasa las horas entre aviones y aeropuertos. Pero un día se entera de la muerte de Anouk, una mujer a la que amó durante su infancia y adolescencia, y los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse: pierde el sueño, el apetito y abandona planes y proyectos. Será el recuerdo de Anouk, una persona tremendamente especial que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar un giro radical y cambiar su destino.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here