Antonio Cosculluela visitó Alcampell

0
535

Alcampell, 7 de febrero de 2015.- El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, viajó ayer por la mañana hasta la población literana de Alcampell en visita oficial. El objetivo era comprobar in situ el resultado de las diferentes inversiones que ha hecho la DPH en varias actuaciones para mejorar instalaciones municipales e infraestructuras públicas. El alcalde de la población, Josep Antón Chauvell, hizo de anfitrión acompañado de una nutrida representación municipal. Acompañaban al presidente el alcalde de Tamarite y diputado provincial Francisco Mateo, el alcalde de San Esteban de Litera Fernando Sabés, y la alcaldesa de San Miguel de Cinca y diputada en las Cortes por la provincia de Huesca Elisa Sancho.

alcampellfebrero2015visitacosculluela01

La comitiva inició la visita en el edificio recientemente remodelado conocido como “la casa del médico” que ahora alberga, entre otros equipamientos, al propio ayuntamiento, al despacho de la asistenta social, la ATS, el consultorio médico y, próximamente, la oficina de Correos. La adecuación del edificio se ha realizado con fondos del programa Leader 2007-2013 y las aportaciones económicas de la DPH y de la Comarca de La Litera/La Llitera, un total de 80.000 euros repartidos a partes iguales, y de los cuales el Ayuntamiento de Alcampell sólo ha tenido que pagar el IVA correspondiente.

Tras la visita al edificio, la comitiva ha aprovechado la ruta a pie para comprobar cómo ha quedado el nuevo iluminado público, una renovación que ha supuesto una inversión de casi 70.000 euros, dentro del Plan de Eficiencia Energética, que va a resultar un ahorro muy significativo en la factura eléctrica del consistorio.

Tras un pequeño paseo por el centro de Alcampell, la comitiva recaló en el recientemente inaugurado parque biosaludable, una instalación donde las personas mayores pueden se pueden ir ejercitando de forma suave para evitar en la medida de lo posible las consecuencias de la falta de actividad propias de la edad. Tras atender a la prensa, la visita continuó en las instalaciones del Centro de Día, un edificio que dispone de pisos donde residen una docena de personas mayores y que también cuenta con un comedor y una sala de reuniones donde las personas mayores de Alcampell pueden seguir haciendo vida social sin tener que abandonar la población.

Josep Antón Chauvell, en sus declaraciones a la prensa, ha afirmado que la visita oficial de Cosculluela como presidente de la Diputación había sido largamente esperada porque querían mostrar de primera mano en qué y cómo se había invertido el dinero proveniente de los fondos de la DPH: “Suerte tenemos de tener a la Diputación Provincial, porque los pueblos necesitan este tipo de inversiones. No así de la Diputación General de Aragón, de la que estamos totalmente descontentos, porque en esta legislatura no han invertido ni un euro de subvención para nada. La escuela infantil, que nosotros la conseguíamos a través de un convenio con la DGA, hemos estado llamando continuamente a ver qué pasaba con la subvención y hemos recibido la callada por respuesta, ni siquiera se han dignado a contestarnos las cartas”, ha declarado el alcalde de Alcampell. Ha afirmado también que las poblaciones pequeñas no tienen la capacidad económica de ahorrar e invertir en este tipo de infraestructuras y que, gracias a la labor de la Diputación Provincial, se pueden realizar estas inversiones necesarias para la población.

Por su parte, Antonio Cosculluela ha manifestado que los 202 municipios de la provincia son atendidos por la Diputación aunque en los últimos años quienes han visto recortadas este tipo de ayudas han sido los municipios de más de 5.000 habitantes, entre ellos Barbastro, que es el municipio del que es alcalde el propio Cosculluela: “En estos últimos años nos han abandonado instituciones importantes, como son el Gobierno de España con los Planes de Ordenanza y Servicios, que no nos han aportado nada, como algunos Ministerios que nos han recortado en aspectos como son la Teleasistencia, que nos aportaban en torno al medio millón de euros que ahora tenemos que asumir nosotros y podría enumerar y no parar, por lo tanto hemos tenido que recortar las ayudas a los ayuntamientos más importantes de la provincia para que los ayuntamientos más pequeños puedan seguir con los recursos que tenían hasta este momento”, afirmaba el presidente de la DPH. “Creo que hay que tener una conciencia clara y priorizar todo lo que es el gasto en el medio rural. Hemos visto estos días el cierre de esos 23 municipios en los que se cierra el comedor escolar por ahorrar esos aproximadamente 110.000 euros que la DGA daba para el sostenimiento y hacer viables esos comedores. Si los alumnos de esos municipios no reciben las ayudas para ese comedor, al final acabarán por bajarlos a las cabeceras de comarca, a Tamarite, a Barbastro, a Monzón o a Fraga y eso es un perjuicio. Hoy es un ahorro y el día de mañana será un perjuicio importante”, añadía Cosculluela. “Es nuestra obligación y nuestra voluntad ayudar a los municipios que puedan desarrollar esos proyectos que llevan a cabo por voluntad propia o por necesidad y la Diputación está obligada a hacerlos realidad conjuntamente con ellos. También expresó la voluntad de que estas instituciones superiores “permitan a aquellos ayuntamientos y diputaciones provinciales que hemos sabido gestionar bien nuestro dinero, hemos ahorrado y tenemos capacidad económica, nos respeten nuestra autonomía para poder invertir nuestros ahorros donde consideramos prioritarios para nuestros pueblos”.

 

Fuente: La Litera Información 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here