Josep Anton Chauvell vuelve a presidir La Litera

0
526

 

A las 20:30 h. de la tarde de ayer se constituyó en el salón de plenos de la sede de la Comarca de La Litera la nueva mesa de consejeros comarcales surgidos de las votaciones a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Tal y como estaba previsto, tras la votación de los veinticinco consejeros, con dieciséis votos a favor y nueve votos en blanco, se proclamó como presidente de la Comarca al alcalde de Alcampell, Josep Anton Chauvell, quien ya había ostentado este cargo entre 2007 y 2011. Éste es, pues, su segundo mandato, aunque no sea consecutivo.

El pleno se inició con la mesa de edad, con el consejero de más edad, el alcalde de Camporrells, José Guillén (PSOE) y por el concejal de Binéfar Carlos Arroyos (Cambiar Binéfar), quienes procedieron a llamar uno a uno a los veinticinco consejeros y consejeras comarcales para que prometieran o juraran su cargo. El orden que se siguió era el mismo que había marcado la Junta Electoral: primero los trece consejeros del PSOE, luego los siete del Partido Popular, posteriormente los tres de Cambiar y, finalmente, las dos consejeras del Partido Aragonés. Una vez realizada la promesa o juramento, Guillén procedió a preguntar a los portavoces de los cuatro grupos si iban a presentar candidato o candidata a la presidencia de la comarca, a lo que sólo respondió afirmativamente el PSOE quien proponía a Chauvell.

La votación no deparó ninguna sorpresa. Carlos Arroyos fue recibiendo en una urna los veinticinco votos de los consejeros y consejeras y, posteriormente, él mismo y José Guillén fueron contando los veinticinco votos que daban el resultado antes comentado: dieciséis votos a favor de Chauvell, los trece del PSOE y los tres de Cambiar, y nueve abstenciones, los siete consejeros del PP y las dos consejeras del PAR.

Tras la promesa del cargo de presidente por parte de Josep Anton Chauvell, éste dio turno de palabra a los portavoces de las diferentes formaciones políticas. Abrió el turno Merche Martínez, portavoz del PAR, quien expresó su deseo que durante este mandato se hiciera todo lo posible para el bien de los habitantes de La Litera. Le siguió en el turno de palabra Daniel Isábal, de Cambiar, quien expresó la satisfacción por el cambio de gobierno, más orientado, según sus palabras, a las políticas sociales. Carlos Corzán, portavoz del Partido Popular, tras dar la enhorabuena al presidente, expresó que, como oposición, van a estar vigilantes con lo que haga el gobierno comarcal y ha considerado que la gestión que hizo el anterior gobierno había hecho cambios importantes y expresó su voluntad de que se mantuvieran. Finalmente, Fernando Sabés, portavoz del PSOE, felicitó al presidente y a los nuevos consejeros, así como agradeció el trabajo y el esfuerzo a aquellos consejeros y consejeras que no han renovado su cargo. También destacó que la gestión de los próximos cuatro años se basará en el apoyo a los municipios de la comarca, tal y como se puede comprobar en la elección de sus consejeros, que prácticamente representan a los catorce municipios literanos. Explicó también que hay que trabajar en cambiar y redefinir las áreas de la Comarca, expresó su compromiso con el área social del trabajo de la Comarca, así como hizo hincapié en la transparencia de la gestión que quieren llevar a cabo durante la legislatura. Finalmente, agradeció el apoyo de Cambiar a la constitución de la cámara, así como para el trabajo del día a día en esta institución.

Josep Anton Chauvell, en su primer discurso como nuevo presidente comarcal, dibujó claramente cuáles van a ser las dos líneas más importantes de su gestión durante los próximos cuatro años: en primer lugar expresó que su concepción de la comarca se sigue inspirando en los valores de la antigua Mancomunidad de Municipios, trabajar para el bien común de la comarca y sus municipios y los habitantes que la integran. Recordó que todos los servicios que hoy presta la comarca, fueron creados por los diferentes mandatos del PSOE encabezando esta institución, pero que habrá que ver durante esta legislatura qué es preciso modificar, adaptar o renovar para que la comarca siga ejerciendo una función práctica para los habitantes de la Litera. La primera reivindicación que hizo fue la de los riegos de La Litera Alta, tan largamente aplazados. Expresó que los consejeros van a trabajar duramente para conseguir que se hagan avances en este tema. Su segunda reivindicación la expresó en catalán. Chauvell cambió de idioma para reclamar dignidad para la lengua y la cultura ancestral de la comarca y criticó al anterior Gobierno de Aragón por su política lingüística y por haber denominado con el acrónimo Lapao al catalán. Reivindicó el idioma y la degoración de la Ley y la implantación de una nueva ley sobre los idiomas aragoneses o de la que ya existía anteriormente. Volviendo al castellano, expresó que la transparencia será la divisa de su gestión como presidente.

Tras los aplausos habituales, Chauvell dio por finalizada la sesión y empezaron las felicitaciones y saludos entre los diferentes consejeros y el numeroso público allí presente. Aunque no se sabe cuál será el organigrama final de la Comarca, extraoficialmente, se da por asumido que la vicepresidencia comarcal la ostentará Mª Ángeles Roca, alcaldesa de Albelda.

Fuente: La Litera Información – Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 
Compartir
Artículo anteriorFesta Jove 2015
Artículo siguientePiscines Municipals

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here