Club de Lectura – Sesión 4

0
521

 

La muerte de Amalia Sacerdote de ANDREA CAMILLERI
 
Los miembros del Club de Lectura tienen una cita el próximo 28 de diciembre, a las 21:00 horas. El libro escogido en esta ocasión es “La muerte de Amalia Sacerdote” de Andrea Camilleri. Obra ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, que constituye una auténtica rareza en el género de la novela negra, pues en ella no sólo no hay detectives, sino que aquellos que investigan hacen todo lo posible por no resolver el caso.
 
El conocido popularmente como “Crimen del Garlasco” -un hecho real bastante famoso en Italia por la gran repercusión que tuvo en los medios de comunicación- le sirve a Camilleri como punto de partida para crear la novela. Construida a partir de noticias seguidas en la prensa, es una completa radiografía social de un mundo regido por la hipocresía y la cobardía. Un mundo endémicamente corrupto, en el que todos compran y chantajean con lo que tienen, sea poder, información o sexo. “La muerte de Amalia Sacerdote” no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado. 
 
Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia, en 1925. Durante más de cuarenta años se ha dedicado al guión y a la dirección teatral y televisiva, debutando como novelista en 1978 con un conjunto de novelas históricas. La notoriedad, sin embargo, la ha alcanzado con la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en su personaje Salvo Montalbano (nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán), llevados a la televisión. 
 
Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana, retratada mediante un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico. 
 

SINOPSIS de  “La muerte de Amalia Sacerdote”

 

Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival, abra el informativo regional de la tarde: «Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia». 
Y es que «una pura y simple noticia de sucesos» no es pura ni simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla. 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here