Exposición “Vivir en las alturas”

0
564

Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo aragonés
Fotografías de Javier Ara Cajal

Los animales que pueblan la alta montaña han de estar adaptados para soportar unas condiciones de vida muy especiales: inclinadas laderas, fuertes oscilaciones térmicas, una atmósfera con menos oxígeno y, sobretodo, largos y duros inviernos.

Para sobrevivir en este medio tan hostil, especialmente en invierno, las distintas especies recurren a variadas estrategias, adaptaciones fisiológicas y comportamientos modelados a lo largo de miles de años. Por ello, han desarrollado pulmones y músculos potentes, pieles espesas o plumas abundantes, extremidades capaces de adherirse firmemente a las rocas o glóbulos rojos más pequeños y numerosos, aumentando así su capacidad para absorber oxígeno.

Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo aragonés propone un recorrido fotográfico para conocer los animales que pueblan las zonas más elevadas del Pirineo aragonés, por encima del límite de los bosques, donde predominan las praderas y las rocas. Entre las numerosas especies que encontramos destacan aves, como el buitre leonado, el águila real o el imponente quebrantahuesos; mamíferos como el sarrio, quizás el más característico de los Pirineos, el armiño o la marmota; además de un buen número de anfibios, reptiles e insectos.