Club de Lectura – Sesiones 6 y 7


 

El pasado 17 de febrero, el Club de Lectura se reunió para comentar la obra “El señor de las tinieblas”, una moderna recreación del mito de Fausto del escritor Alberto Vázquez-Figueroa publicada en 2001.
 
En una prosa sencilla y amena, el autor narra las peripecias de un médico investigador, Bruno Guinea, a través de la selva ecuatoriana, en su busca del remedio contra el cáncer. Con unos personajes planos, de los que apenas sabemos nada y tan solo se vislumbran algunas características de su verdadera personalidad, el mérito de la obra reside en las reflexiones que plantea a cerca de nuestros valores y sobre que haríamos en determinadas situaciones. Vázque-Fibueroa, que ha reconocido en varias de sus entrevistas “que no sabe escribir”, compensa esta carencia con un mensaje sencillo y contundente.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1936, antes de cumplir un año, su familia fue deportada por motivos políticos a África, donde permaneció entre Marruecos y el Sahara hasta cumplir los dieciséis años. A los veinte, se convirtió en profesor de submarinismo. Cursó estudios de periodismo y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial de varios medios. Durante quince años visitó casi un centenar de países y fue testigo de numerosos acontecimientos clave de nuestro tiempo, entre ellos, las guerras y revoluciones de Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, etc. Las secuelas de un grave accidente de inmersión le obligaron a abandonar sus actividades como enviado especial y tras dedicarse una temporada a la dirección cinematográfica, se centró por entero en la creación literaria. Ha publicado más de cuarenta libros y nueve de sus novelas han sido adaptadas al cine.
 

 

SINOPSIS de  “El Señor de las Tinieblas”

Un médico abnegado, entregado en cuerpo y alma a sus pacientes y a la investigación, recibe una visita inesperada: un hombre que se identifica como el diablo. Obviamente lo considera un loco, pero las pruebas que el desconocido le presta son tan contundentes que el médico se ve obligado a replantearse sus creencias. A continuación, el maléfico visitante le ofrece algo que todos los médicos del mundo quisieran poseer: el secreto de la cura del cáncer. Pero a cambio deberá entregarle su alma… El médico afronta un difícil dilema moral, pero acaba aceptando. Y éste es el punto de partida de una insólita aventura, un azaroso viaje al otro lado del mundo a través de un camino donde conviven el bien y el mal.

 

 

Y el viernes 9 de marzo, la protagonista de la reunión del Club de Lectura, será la obra “La Ciudad de las Bestias”, una novela de aventuras y fantasía escrita por la escritora chilena Isabel Allende y publicada en 2002, que constituye su primer libro dirigido a lectores adolescentes y también la primera parte de la trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar.
 
El universo ya conocido de Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos. Isabel Allende la escribió en colaboración con la organización ecologista Greenpeace y el grupo editorial Random House Mondadori, para su proyecto Libros amigos de los bosques.
 
Nacida en Lima en 1942, hija de un diplomático y sobrina del presidente Salvador Allende, inició su andadura profesional como periodista primero en Chile y más tarde en Venezuela, país en el que se exilió tras el golpe militar de Pinochet. Es la escritora en lengua española más leída de todos los tiempos, ha cultivado el periodismo, la novela, los cuentos infantiles y el teatro. Su obra se cataloga como realismo mágico. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y siempre marcado con acento feminista. Ha vendido millones de copias de sus libros, con traducciones a multitud de idiomas. También ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.
 
SINOPSIS de  “La ciudad de las bestias”
Alexander Cold, un muchacho americano de 15 años, aficionado a tocar la flauta y al montañismo, va a vivir una aventura que jamás olvidará: debe acompañar al Amazonas a su excéntrica abuela Kate, quien tiene que escribir un artículo para una revista sobre una extraña y desconocida criatura, llamada la Bestia. Un nuevo mundo se abre ante los ojos de Alex: no sólo el de la exuberante y desconocida selva con sus extraordinarios habitantes, sino también el del lado más oscuro del hombre.